PABELLÓN DEL CONOCIMIENTO
INEXMODA-UPB

Nuevas realidades. Preguntas abiertas para el diseño en tiempos volátiles

Un conversatorio moderado por Margarita Baena, donde Claudia Fernández y Luz Mercedes Sáenz plantearán algunos de los interrogantes del diseño de vestuario y el diseño industrial, como disciplina y práctica, a los que se están enfrentando en el presente.

LUZ MERCEDES SAENZ
Coordinadora del grupo de investigación de estudios en diseño GED

Diseñadora Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Ergonomía de la Universidad de Concepción, Chile.
Se desempeña como Coordinadora del Grupo de Investigación de Estudios en Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana y miembro de la Línea de Investigación en Ergonomía.
Es docente de la Facultad de Diseño Industrial de la misma Universidad.
Ha participado en proyectos de investigación y aplicación con el Grupo de Estudios en Diseño y el Grupo de Bioingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, también en convenio con empresas e instituciones de carácter local y nacional.
Sus campos de interés han sido la Ergonomía y el Diseño, así como los asuntos metodológicos de ambas disciplinas y cómo se articulan en el proceso de formación de los diseñadores.

Conferencista en eventos nacionales e internacionales. Autora del libro: Ergonomía y Diseño, Criterios de Análisis y Aplicación y de diversos artículos en el tema.
Es miembro activo y Secretaria de la Sociedad Colombiana de Ergonomía, Capítulo Antioquia.

CLAUDIA FERNÁNDEZ
Doctora en diseño y creación

Doctora en Diseño y Creación, Diseñadora Industrial (Medellín), Master of Arts in Design, Docente investigadora adscrita al Grupo de Investigación en Diseño de vestuario y textiles GIDVT, línea sociocultural.
Coordinadora del área de Proyecto del ciclo disciplinar, y Coordinadora de línea en el Doctorado en Estudios de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Autora de los libros De vestidos y cuerpos (2013), La profundidad de la apariencia: contribuciones a una teoría del diseño de vestuario (2015) y de diversos artículos, ponencias y capítulos que se pueden encontrar en su página web www.proyectomedussa.com.
Temas de trabajo: cuerpo-vestido y teoría del diseño.

MARGARITA BAENA
Gerente general directora unidad I+D+ I EN WOMA DESIGN+ TECHNOLOGY

Asp. PhD en Ciencia e Ingeniería de materiales y magíster en Ingeniería Textil y Papelera, ambos en Universidad Politécnica de Cataluña.
Magíster en Business Administrator de INALDE, Escuela de Negocios Universidad de la Sabana.
Docente e investigadora del Programa de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana.

VER CONFERENCIA

¡PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE!

Próximamente podrás disfrutar de este contenido.