DISEÑADORES

Colombiamoda es el escenario donde lo mejor del talento latinoamericano se expresa, ratificando a través de sus pasarelas el poder del diseño de la región. Conoce aquí los diseñadores destacados de nuestros momentos de moda en la Feria.

PEPA POMBO

“La base del éxito es ser diferente y ser original”, afirma Pepa Pombo al preguntársele por el gran reconocimiento que su firma posee.  Una trayectoria de casi cuatro décadas de trabajo, que involucran un enorme conocimiento sobre textiles y tejeduría.  No en vano, esta icónica firma será la encargada de la pasarela inaugural de Colombiamoda 2017.  Un momento ideal para presentar una colección que, además de comunicar su versión de la identidad latinoamericana, le rinde una suerte de homenaje al estilo que la firma ha construido.  Para ello, se enfocará en una  mujer que se relaciona, desde diferentes perspectivas con el arte; curadora, galerista, compradora, artista o conocedora, son algunas de las facetas que posee esta mujer, cuya sensibilidad y estilo de vida se refleja en su vestuario.

Colombiamoda 2017: La colección, enmarcada en la temporada Primavera / Verano 2018, oscilará entre cincuenta o sesenta salidas y, estará compuesta de piezas variadas, concebidas para un verano transicional.  Las capas sobre capas, los abrigos y prendas largas harán parte de la pasarela.  En cuanto a las bases, los tejidos, el gran sello de la firma, recrearán encajes, efectos de profundidad, bordados simulados y bordados reales; en medio de una paleta de color tropical.  El resultado será una colección dirigida a una mujer sin edad, cosmopolita, capaz de encontrarle el matiz multifuncional a las piezas.

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ANDRES PAJON

Origen de la marca: La firma Andrés Pajón nace de la empatía  instantánea de Andrés Pajón y Felipe Cartagena, donde la moda fue su primer tema de conversación. Ese fue el inicio de la historia de una de las propuestas de vestuario colombianas más atractivas de los últimos años. Ambos apasionados y estudiosos del fenómeno de la moda, desde muy jóvenes encontraron en la academia y en el taller de Rosa, madre de Andrés, los mejores escenarios para conocer diferentes frentes y dinámicas del diseño; el resultado se traduce en una dupla creativa enfocada en desarrollar un lenguaje que ha logrado transformar el concepto del lujo, el glamour y la elegancia latina, para abrirse paso como una marca sólida de factura internacional.

Colombiamoda 2017: Para esta edición, la firma desarrollará una historia de ficción que tendrá como punto de partida al bellísimo y tradicional municipio de Mompox; lugar donde nació y creció la Marquesa de Torre Hoyos, una mujer que durante el siglo XIX, se destacó en la región por su carácter fascinante. Flecos españoles, lana de seda, rayón, crepé, lamé, mallas metalizadas y organza de seda, serán las telas que le darán vida a esta colección, cuyos accesorios de filigrana estarán elaborados por artesanos de Mompox. De igual forma, la intervención de las piezas con bordados y arabescos en hilos dorados, harán parte de los muchos detalles que configurarán una colección que habla del poder y la sofisticación en medio del trópico.

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MARIA ELENA VILLAMIL

Reconocida como una de las diseñadoras más propositivas y vanguardistas de Colombia, Maria Elena Villamil será la encargada de la pasarela de clausura de Colombiamoda 2017. Emocionada por esta invitación y gracias al apoyo de Chevrolet, la creativa inició la conceptualización de su colección desde hace varios meses. Precisamente, siguiendo la línea inspiracional que ha trabajado desde el año pasado, Maria Elena, retomó el movimiento pictórico impresionista del siglo XIX y, obras representativas de pintores como Claude Monet y Frederick Childe Hassam, fueron para ella referentes para el desarrollo de la atmósfera de una historia enmarcada en la temporada Primavera / Verano 2018.

Colombiamoda 2017: Chevrolet continua apoyando el talento del diseño Colombiano a través de una apuesta que ratifica su compromiso con las industrias creativas , y encuentra en Maria Elena Villamil la aliada perfecta para demostrar todo el poder de la industria. Al referirse a la pasarela, la diseñadora expresa que será una colección que recreará un cuento de hadas sofisticado, acompañada de una puesta en escena emotiva y un tanto onírica, que espera despertar sensaciones entre los asistentes y los espectadores. Para ello, Maria Elena estima que esta colección tendrá entre cuarenta y cuarenta y cinco salidas, cada una de ellas compuestas por dos o tres piezas, looks que exteriorizarán ciertos rasgos de la fortaleza femenina, en medio de una elegancia innata. En la colección se destacarán los colores azules y verdes. Asimismo, como es costumbre de la diseñadora, las siluetas tendrán un marcado acento vanguardista, gracias a la implementación de volúmenes en prendas elaboradas con telas impermeables. En la colección, la diseñadora también explora el uso de neoprenos; además del contraste de texturas con bases como georgettes, mikados, organzas, sedas y lanas. Por último, Maria Elena destaca los estampados de motivos florales, prints inspirados en las escenas naturales que el impresionismo retrata en sus cuadros.

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MULIERR

Origen de la marca: Lorena Cuevas y Paola Tarazona, dos diseñadoras colombianas que después de estudiar en el Savannah College of Art and Design (SCAD) y en el Instituto MARANGONI, deciden unir fuerzas y crear Mulierr una marca en donde ambas explotan sus capacidades creativas innatas, y su gusto por el arte, la moda y el diseño. Mulierr es una marca de vestuario femenino, en donde se fusionan diferentes disciplinas y técnicas, como el tejido en dos agujas, el bordado a mano y el corte textil geométrico. Creando prendas que se convierten en piezas de arte. Por medio de un estilo único, sofisticado y vanguardista, que se crea gracias al balance entre lo estructurado y lo orgánico, la marca busca siempre halagar el cuerpo de la mujer.

Colombiamoda 2017: La colección estará inspirada en un hibrido de texturas marinas, donde se interpreta el trazo, el movimiento y las profundidades de cada textura, contando una historia, de tiempo, lugar y espacio, que a s su vez muestra una sinopsis de ideas y creaciones bajo un misterio silencioso. Así mismo los colores marítimos se conjugarán con textiles suaves y armoniosos que materializarán los sueños de Mulierr.

ALEXANDRA BUENO

Origen de la marca: Diseñadora Industrial graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y con estudios de styling de moda y patronaje, Alexandra Bueno es una de las diseñadoras de moda latinoamericanas con mayor proyección a nivel internacional. Comenzó su marca, Alexandra Bueno, en el 2014 y en el 2016 fue seleccionada para participar en la pasarela de diseñadores emergentes durante el New York Fashion Week, como representante de Colombia en el World Paris Fashion Week y como expositora en el Vogue Talents Corner de Colombiamoda en Medellín y por ultimo en el marco de B Capital en Bogotá.

Con la idea de generar experiencias y transmitir un tipo de mujer fresca y vanguardista en cada colección, esta joven diseñadora busca hacer sentir a la mujer única y empoderada ofreciéndole piezas de la más alta calidad y detalles hechos a mano. Cada uno de los detalles esta pensado para convertir cada prenda en una pieza cómoda y que haga sentir a las mujeres seguras y a la vanguardia.

ATELIER CRUMP

Origen de la marca: desde que Atelier Crump irrumpió en la escena de la moda nacional, muchas son las mujeres que ven con otros ojos la idea de lucir el tradicional traje de chaqueta y pantalón.  Diana Crump, la diseñadora detrás de esta propuesta, entendió que el clásico suit, podía salirse del esquema de los colores sólidos y neutros, y en su lugar incluyó colores vibrantes y grandes estampados que se roban la atención.

Colombiamoda 2017: Para Colombiamoda 2017, Atelier Crump, en el marco del Año Cruzado Colombia – Francia,  desarrollará una colección cuya inspiración se basará en un juego visual entre la luz, la sombra, el agua y las flores.  Para materializar este referente, la diseñadora eligió telas con efectos de transparencia, sedas, twills de seda, satines de seda, algodones y crepés de sedas.  Estas bases fueron estampadas con motivos florales y vegetales, que evocan naturalezas bajo el agua.

Diana describe las siluetas de esta colección como un interesante tránsito de lo masculino a lo femenino, lo que dará como resultado formas más ligeras y fluidas, sin perder el acento masculino que rodea el espíritu de la marca.  Cortes limpios, sencillos y clásicos serán determinantes en chaquetas, pantalones, t-shirts y vestidos tipo túnica.

En cuanto a las ilustraciones, las grafías estuvieron a cargo de Natalia Swarz y Stefania Tejada, y la estampación se realizó con técnica digital en Italia.

PASARELA M

En la pasarela M, la diseñadora María Luisa Ortiz y el director de arte Diego Guarnizo, quienes lideran la marca SOY,  estarán unidos de la mano con Modo Rosa y Arkitect, marca del Grupo Éxito. Inspirada en los oficios artesanales, en la costura y en la moda en general, esta propuesta implementa diversas manifestaciones ancestrales, orientadas a la búsqueda de un vestuario con identidad y sentido de pertenencia nacional.

Sus colecciones están enfocadas en contar historias de mujeres colombianas, cuya fuerza, tenacidad y autenticidad, las convierten en heroínas cotidianas y verdaderos ejemplos de vida.  Rosa María, una de las tres mujeres en las que se has inspirado sus colecciones será la protagonista de la colección que la firma presentará en Colombiamoda 2017.

La historia de Rosa María estará dividida en tres momentos; el primero es la Esperanza, un segmento enmarcado en los colores propios del Urabá antioqueño; los verdes de los platanales y los azules de los amaneceres de esta región.  Las ilustraciones representarán los racimos y las hojas  de plátano. El segundo momento es la Generosidad, donde una gama de colores crudos, el negro, el agua marina y los ocres pincelan la tradición de los tejidos de cañas y algodones, y gráficamente estará representado por pescados. El último momento es Vida y resaltará los azules del cielo, mezclados con los amarillos y los naranjas de los atardeceres. Los  flamencos rosados de la Guajira, protagonizarán la parte gráfica. Además del componente artesanal, la colección tendrá gráficos inspirados en viajes realizados por Rosa María, que ilustrarán faldas, abrigos, camisetas, blusas, pantalones, vestidos y complementos como calzado, pañoletas, pareos y carteras.

NOISE LAB

Origen de la marca: Noise Experimental Lab of Seduction nace como idea a finales del 2014 y se establece en mayo de 2015. Creada por la diseñadora Juanita Arcila, Daniel Clavijo Administrador y Juan Camilo Clavijo Ingeniero Administrativo. Mientras se experimenta, en Noise Lab se diseñan prendas llenas de matices, rasgos que fluctúan entre la sofisticación de su  propuesta y los deleites a los que invitan sus diseños. La marca cree en el goce de la belleza y el placer del riesgo, entiende la sensualidad e incluso, se permite ir un poco más allá.  No solo visten el cuerpo, sino que también incita a la imaginación a través de piezas pensadas para disfrutar y admirar maximizando la femineidad gracias a la mezcla de la sutileza y la pasión que posee una mujer.

Colombiamoda 2017: Noise Lab realizará la pasarela patrocinada por la Alcaldía de Medellín en el marco del proyecto Épica reto de innovación liderado por Inexmoda, y en ella presentará una colección que  devela un juego de seducción, que oscila entre el imaginario de lo suave y lo fuerte, una interesante dualidad, que por primera vez trae a la firma estampados, cuyos motivos florales evocan la belleza y a su vez, los diversos matices que puede albergar la seducción.  Para ello, los diseños explorarán siluetas diversas de tops, bottoms, bodys y, por supuesto harness, piezas representativas de la marca.  La colección estará elaborada en encajes, microfibras livianas y tules elásticos estampados que sobrepuestos buscan generar un atractivo efecto visual.  Las prendas contarán con herrajes bañados en oro y, la gama de color transitará desde distintas tonalidades rosas, como el rosa pálido y el rosa envejecido, hasta el violeta, el teal y el negro. Una vez se realice la pasarela, las seguidoras de la marca podrán encontrar algunas de las referencias de la colección en el punto de venta de la firma.

CHRISTIAN COLORADO

Christian Colorado nace para el 2012 como una marca experimental que absorbe, transforma y apropia conocimientos, los cuales después de una profunda exploración y un apropiado enriquecimiento en diseño, patronaje, técnicas de confección industrial y artesanal, se consolida y a partir del 2015 transforma su concepto a la búsqueda de la verdadera individualidad masculina. Entiende la empatía de expresar la extensión material de lo que somos; supliendo la necesidad y el deseo actual del hombre masculino a la hora de vestir; Resaltar, diferenciar y evolucionar. Obedece a romper paradigmas, idealizando prendas más trascendentales y no tendenciales. Técnicas de la sastrería clásica y moderna, aplicadas a prendas básicas del guardarropa masculino; Prendas ensambladas con técnicas clásicas del sartorial, involucrando materiales poco convencionales propios de la tapicería y la marroquinería, o el uso de materiales comunes en el guardarropa femenino, tul, powernet o blondas, en prendas masculinas sin feminizar al hombre.

Colombiamoda 2017: Christian Colorado se une a Bob Esponja de Nickelodeon para formar parte del proyecto global “SpongeBob Gold” que se inició en Londres y que ha recorrido el mundo con propuestas de diseñadores locales de países claves para el canal y que ahora llega a Colombia.

La inspiración para esta nueva coleccion es Bob esponja y el Oro de Colombia, tomando como base la filigrana momposina. Las bases textiles que más predominarán en esta colección serán: Neopreno, Scuba, bondeos, lentejuelas, pvc y cuerinas con teminados metalizados.

JORGE DUQUE

En Colombiamoda2017  la pasarela del Banco de Bogotá y Carrusel a cargo del diseñador  Jorge Duque,  la vida como una miscelánea de emociones y de equilibrios, es el inicio de la inspiración de la nueva propuesta del diseñador para la primavera-verano 2018, siendo  una completa celebración de gratitud como un nuevo inicio para la siguiente temporada.

La energía e imponencia del edificio Atomium de Bruselas como un demostrativo que la vida es un  equilibro bioquímico , las imágenes coloridas del artista Oskar Fishinger y las vivencias personales  se conjugan para una propuesta colorida, iridiscente y luminosa , el alma de la colección es la  conjunción inusitada de materiales como un laboratorio cuya nobleza entrega siluetas de gran  modernidad y feminidad.

El verano se manifiesta e invita a la diversión en el acto de vestirse con feminidad y poder  implícitos en el corte y las silueta.

Materiales naturales y puros como la piel, la seda y el algodón dan paso a otros evolucionados  desde los laboratorios textiles como el nylon, el rayón, la poliamida, Pvc, acetato y acero  inoxidable, todos ellos se conjugan con texturas y color creando un discurso plural de corte y  técnicas que renuevan la apariencia de las prendas otorgando una gran riqueza visual, donde cada  pieza posee un espíritu particular, femenino, alegre y vibrante como la vida misma.

La paleta cromática juega con la union de colores cálidos y fríos, desde el rojo y fucsia hasta el  verde menta y los azules, el brillo lo aporta el cristal , el tornasol , el dorado y el plata. procurando  una refrescante apariencia de fuerza y de modernidad utilitaria.