En alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, diseñamos una programación gratuita de 22 conferencias y 12 talleres donde le apostamos al conocimiento y damos a entender las nuevas maneras en que los actores del sector pueden encaminarse hacia el futuro para competir en un ‘juego’ que cambia a cada instante.

El eje de conocimiento que se vivirá durante los tres días de Colombiamoda 2017 tratará sobre los desafíos de la Cadena de Valor en el Nuevo Juego, desde su estrategia y su modelo de negocio, así como los procesos core de la Cadena de Valor. También, presentaremos casos de éxito que han transformado la Industria en Colombia.

NUESTRA PROGRAMACIÓN

Martes 25 Julio – Teatro Metropolitano de Medellín

9:00 - 9:30 a.m. / La estrategia del Nuevo Juego

  • Por: Luz Adriana Naranjo. Directora de Transformación Estratégica Inexmoda.
  • Conferencia: La estrategia del Nuevo
  • País: Colombia

Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica Inexmoda, es estratega en la transformación del Sector y está convencida de que con el conocimiento se transforman las empresas y la sociedad, a través del diseño y la ejecución de proyectos de innovación para empresas vinculadas al negocio de la moda en Colombia y en América Latina.

Acerca de su conferencia:

La mayoría confunden objetivos, visión o misión con estrategia. La estrategia es el camino para ser únicos y nace como la respuesta histórica de las organizaciones ante el reto de desenvolverse en entornos inciertos ¿Quién no vive un entorno incierto en este nuevo juego? Es clave que apoyemos a la industria con la visión estratégica de hacia dónde vamos. ¿Cuál debería ser nuestro norte como sector? Esta información será útil para la construcción de cada estrategia individual.

9:35 - 10:05 a.m. / Caso de éxito Seven Seven: Reinventando el negocio, mirando al futuro

  • Por: Sophie Douer. Directora creativa y Co-fundador de Seven Seven y Patprimo
  • Conferencia: Reinventando el negocio, mirando al futuro
  • País: Colombia

Sophie Douer es directora creativa y co-fundadora de Seven Seven, marca con cinco años de experiencia en el mercado y que cuenta con 56 tiendas en Colombia. Lidera temas de mercadeo, diseño y compras, posicionando la marca con un estilo de vida propio, líder en tendencias y prontamoda. Igualmente, es directora creativa en Patprimo a la cabeza del mercadeo y diseño de la línea de mujer, reposicionando la marca para mantenerla relevante y actual. Sophie cuenta con experiencia como consultora de tendencias de moda de Tobe Report en Nueva York y merchandising en las líneas “Collection” y “Black Label” de Ralph Lauren.

Acerca de su conferencia:

Cómo mantenerse relevante en el negocio de la moda. Innovación, diferenciación y servicio al cliente: las claves para el negocio del futuro.

10:10 - 10:40 a.m. / La peligrosa zona de confort
  • Por: Diego Junca y Jose Duarte, Directores y Co Fundadores de TELL, Business Storytelling
  • Conferencia: La peligrosa zona de confort
  • País: Colombia

Diego Junca  Co-fundador de Tell y Business Designer de la Domus Academy de Milán. Como experto en estrategias de comunicación e innovación, ha estado obsesionado en comprender cómo la gente toma decisiones y cómo a través de una comunicación integral, pueden ser inspirados para cambiar sus hábitos y transformar positivamente sus vidas. Cree firmemente que la persuasión juega un rol fundamental en líderes, empresas y comunidades que quieren marcar una diferencia positiva en el mundo.

 

José Duarte Es diseñador y pensador visual co-fundador de Tell. También es editor de easydataviz, una página especializada en visualización análoga de información, y conferencista internacional en el campo de la comunicación visual. Se desempeña como director de proyectos y dentro de sus principales actividades está el asesorar empresas en la elaboración de presentaciones para público interno y externo.

 

Acerca de la Conferencia

La peligrosa zona de confort

Dos emprendedores nos cuentan, a través de una conversación honesta, los distintos ángulos desde los cuales podemos identificar oportunidades de mejora y cambio para nuestro negocio. Conoce metodologías de trabajo para poner en práctica y explora casos de implementación exitosos y fallidos de otras empresas.  Aprovecha este conocimiento para reforzar la visión de tu compañía y arriesgarse a salir de su zona de confort para innovar.

10:45 - 11:15 a.m. / Caso de éxito Purpuratta At Home Disrupción en nuestro canal de venta y oferta de valor de marca

  • Por: Sarita Trujillo Durán. CEO – Fundadora
  • Conferencia: Disrupción en nuestro canal de venta y oferta de valor de marca
  • País: Colombia

Abogada que hace varios años decidió dejar los códigos y leyes para sumergirse en el desafío del emprendimiento en un mercado completamente desconocido. PURPURATTA no fue entonces el resultado de un estudio de mercado o análisis del consumidor, sino el exceso de pasión, perseverancia, disciplina y una dosis de terquedad.

Acerca de la conferencia:

PURPURATTA crea ropa interior, pijamas y prendas de descanso que logran un equilibrio perfecto entre cómo queremos vernos y sentirnos todos los días. Prendas cómodas que no sentimos, que no nos maltratan, que no nos incomodan. Sensuales y románticas que no queremos quitarnos nunca. Todo esto ligado a un canal de venta que traslada el momento de compra de las tiendas a la tranquilidad del hogar de cada una de los clientes.

11:20 - 11:50 a.m. / La tecnología como elemento transformador de la cadena de valor

  • Por: Esteban Mancuso. Co-fundador de TheRealValue, firma especializada en crear marcas y estrategias
  • Conferencia: La tecnología como elemento transformador de la cadena de valor
  • País: Argentina

Esteban Mancuso, co-fundador de TheRealValue, firma especializada en crear marcas y estrategias.

Es también, co-fundador y director de Velum Ventures, gestor de fondos de inversión que ha invertido en startups tecnológicas colombianas exitosas en etapa temprana como OFI, Merqueo, Fluvip y Hogaru, entre otras.

Acerca de la conferencia:

La tecnología  basada en la nube (cloud SaaS) ha permitido a grandes empresas, pymes y startups, acceder a soluciones asequibles transformadoras de su cadena de valor, su estrategia y su modelo de negocio, logrando niveles de productividad y flexibilidad nunca antes vistos.

11:55 a.m. - 12:25 m / Caso de éxito: cadena de valor de LAURA S.A.

  • Por: Rubén Augusto Valencia Sánchez. Gerente General Confecciones de Laura S.A.
  • Conferencia: Cadena de valor de LAURA S.A.
  • País: Colombia

Rubén Valencia, Gerente General Confecciones de Laura S.A, es ingeniero de producción de EAFIT y cuenta con un MBA de la misma universidad. Fue 24 años Director de Operaciones del Grupo Uribe para marcas como Naf Naf, Esprit, Chevignon, Rifle, Americanino y MotherCare. Además, estuvo tres años como Jefe de Ingeniería Industrial en Prodenvases. Rubén ha sido catedrático y dictado conferencias y cursos en EAFIT, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Corporación Universitaria del Caribe, Inexmoda, ITM y Acoltex.

Acerca de su conferencia:

Este experto en estrategias administrativas, Logística, Cadena de Abastecimiento, Planeación, Programación de Operaciones, Metodología Lean y demás temas relacionados con la confección, dará a conocer el caso de Laura S.A., empresa que está profundizando en el aporte que cada persona puede hacer para jalonar el crecimiento del margen y la optimización de la cadena de valor.

1:00 - 2:00 p.m./ Cómo jugar el Nuevo Juego del consumo colaborativo en la moda

  • Por: Camilo Herrera. Presidente Raddar.
  • Conferencia: Cómo jugar el Nuevo Juego del consumo colaborativo en la moda
  • País: Colombia

Camilo Herrera, presidente de Raddar, es experto en temas estratégicos de consumo y consumidor. Economista enamorado, filósofo convencido y marketero apasionado; es socio fundador de RADDAR – Consumer Knowledge Group, y del Moskowitz Institute, Centro Mundial para la experimentación en Marketing y Consumo.

Acerca de la conferencia:

El cambio continúa y la moda no es la excepción; el consumo colaborativo se ha metido en el comportamiento de los consumidores, gracias a las facilidades de la tecnología, y esto reta a todas las industrias, particularmente la editorial, la de comida y la moda, porque su creación parte de la premisa del autor. Como marcas, diseñadores y vendedores debemos aprovechar esto a nuestro favor y aterrizarlo a la realidad Latinoamérica.

2:05– 2:15 p.m. / Inexmoda: el Instituto conocedor, conector y trasformador detrás de Colombiamoda

  • Por: Catalina Rendón. Directora de Comunicaciones de Inexmoda
  • Nueva marca: Inexmoda: el Instituto conocedor, conector y trasformador detrás de Colombiamoda

Desde Inexmoda sabemos que la industria de la moda es dinámica y cambiante, que avanza y se reinventa todos los días. Por eso, como Instituto conocedor del Sistema Moda, también nos renovamos, cambiando de ‘forma’, pues estamos estrenando logo, pero también de ‘fondo’, contándole al mundo que somos un Instituto conocedor, conector y trasformador, fundamentando todo nuestro que hacer en el conocimiento.

Posicionar la marca Inexmoda, y liderar la difusión de los productos del Instituto, así como sus ferias Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia®, Colombiatex de  las Américas y Textiles2, es el reto que asume desde el 2012 Catalina Rendón Jaramillo, cuando es nombrada como Directora de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda.

Catalina, es Comunicadora Social y Periodista, especialista en Mercadeo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Master en negocios digitales. Es apasionada por el campo digital y las Relaciones Públicas. Adicional, ha realizado varios diplomados, cursos y seminarios relacionados con los temas de mercadeo y moda.

2:20 - 2:50 p.m. / Los diez Global Fashion Drivers del negocio internacional de la moda

  • Por: Pilar Riaño. Directora en Modaes.es
  • Conferencia: Los diez Global Fashion Drivers del negocio internacional de la moda
  • País: España

Pilar Riaño es directora en Modaes.es. Periodista con una larga trayectoria en publicaciones económicas en España, es directora de Modaes, medio líder en información económica del negocio de la moda en España y Latinoamérica.

Acerca de su conferencia:

La moda es uno de los negocios más dinámicos de la economía internacional. Las empresas de moda de todo el mundo se enfrentan a un entorno internacional cada vez más competitivo, con mercados maduros en contracción y emergentes al alza ¿Cuáles son las tendencias que mueven el negocio de la moda actualmente? De la tecnología a la sostenibilidad, pasando por el crecimiento internacional o las operaciones corporativas, Pilar Riaño analizará los diez Global Fashion Drivers del negocio internacional de la moda.

2:55 - 3:25 p.m. / Caso de éxito Protela: Estrategia sin táctica

  • Por: Sergio Isaza. Gerente Técnico Corporativo / Desarrollo de Negocios Corporativos Protela S.A.
  • Conferencia: Caso de éxito Protela: Estrategia sin táctica
  • País: Colombia

Acerca de la conferencia:
Cómo enfrentar un proceso de estrategia olvidando modelos tradicionales, el camino para lograrlo, la táctica para llevarlo a cabo y los resultados obtenidos que permiten afrontar la realidad de una industria cambiante alrededor de los textiles.

Perfil:
Gerente Técnico Corporativo / Desarrollo de Negocios Corporativos. PROTELA S.A.
Ingeniero Textil de la Universidad Pontificia Bolivariana con maestría en Advanced Textiles and Performance Clothing de Leeds University, Leeds, Inglaterra. También, especializado en procesos textiles, investigación y desarrollo de nuevos productos, innovación y aplicación de nuevas tecnologías.

3:30 – 4:00 p.m. // Caso de éxito. Fájate, tomando el control de una categoría en crecimiento

  • Por: Mauricio Marulanda Cuartas. Gerente General de Fájate / Vivell S.A.S .
  • Conferencia: Caso de éxito Fájate: tomando el control de una categoría en crecimiento
  • País: Colombia

Administrador de empresas con especialización en Mercadeo, experiencia en las áreas comerciales y de mercadeo por más de 20 años. Ha trabajado en el Grupo Crystal como Gerente Regional de Ventas y Gerente de Línea Masculina; en Coltejer como Gerente de Mercadeo; fue miembro  de la Junta Directiva de Inexmoda en 2015 y de Junta Directiva de Codelin. Actualmente, es docente académico del  programa de Administración y Negocios de la Universidad San Martín.

Acerca de la conferencia

El mercado de prendas compresivas es una categoría llena de mitos y paradigmas, desde hace unos diez años ha venido revolucionando el mercado de manera silenciosa, generando cerca de 270 mil millones de pesos en el año 2016*. Esto ha llevado a Fájate, como marca líder del mercado, a evolucionar su cadena de valor desde los materiales e insumos textiles para ofrecer sus productos en un mercado donde el consumidor exige funcionalidad así como  también comodidad, diseño y tecnología.

*Datos aproximados en investigación de mercados.

4:05 - 4:35 p.m. / Diseño y Producción, procesos en transformación

  • Por: Miryam del Carmen Restrepo. Docente cátedra Universidad Pontificia Bolivariana
  • Conferencia: Diseño y Producción procesos en transformación
  • País: Colombia

Miryam Restrepo Escobar es Magister en Educación, especialista en Gerencia de la Calidad, economista y técnica en Ingeniería Industrial. Conocimientos y experiencia en la Industria textil-confección, moda, en las áreas de Diseño, Ingeniería Industrial, Patronaje y Producción.

Acerca de su conferencia:

Diseño y producción son los procesos transformadores de la información que las empresas de moda capturan para crear los productos que sus clientes demandan.  Diseño interviene en el desarrollo y montaje del producto utilizando 40 al 60% y, Producción con el ensamble 10 al 15% del ciclo productivo total; creando beneficios para el cliente final y facilitando la reposición de productos en tiempos cortos, que agregan valor a la cadena productiva.

4:40 p.m. - 5:10 p.m. / Caso de éxito: The White Room, laboratorio de creatividad H&M

  • Por: Santiago Gutiérrez Duque. Gerente de Relaciones Públicas H&M
  • Conferencia: Caso de éxito: The White Room, laboratorio de creatividad H&M
  • País: Colombia

Administrador de empresas de entretenimiento de la Universidad de Full Sail, Orlando. Comenzó su carrera profesional en la industria de la música donde ejerció varios roles en producción y management de artistas. En el año 2011 dio inicio a su carrera en Relaciones Públicas para luego trabajar en Adidas Colombia como relacionista público de la marca durante tres años. En el 2015 ingresó al equipo de Mercadeo de Cerveza Aguila por un año. En Noviembre del 2016 pasó a ser el Gerente de Relaciones Publicas en H&M, donde se encuentra actualmente.

Acerca de la conferencia

The White Room es el ‘laboratorio’ donde la creatividad de H&M es liberada para que todas las personas que hacen parte del equipo de diseño puedan converger y crear la próxima colección de la marc. The White Room nace de la inspiración del lienzo blanco donde la creatividad tiene espacio para crear una idea, un diseño, una canción o una obra de arte. Vamos hablar de todo lo que sucede en este espacio de creación en H&M y cómo la marca lleva las mejores ideas que nacen en The White Room en Estocolmo, a las tiendas de Bogotá, Hong Kong, Nueva York o París. Es el espacio donde el trabajo en equipo crea la moda del mañana.

Miércoles 26 Julio – Teatro Metropolitano de Medellín

9:00 - 10:00 a.m. / Macro Tendencias Primavera – Verano 2018

*Para esta conferencia es indispensable tener la App de Inexmoda en tu smartphone

  • Por: Laboratorio de Moda Inexmoda y Raddar
  • Conferencia: Macro Tendencias Primavera – Verano 2018
  • País: Colombia

Con esta conferencia nos adelantamos al 2018 a través de cuatro macrotendencias que nos permitirán entender cómo desde el pensamiento y posteriormente en su comportamiento, las personas se identifican con nuevas opciones que debemos tener claramente identificadas, para diseñar estrategias y procesos creativos coherentes a sus necesidades.

 

Por: Juan Diego Becerra. Presidente de Raddar y Director del Observatorio de Moda Raddar – Inexmoda

Politólogo, pronto a convertirse en Magister en Mercadeo. Profesor universitario, Presidente de Raddar y Director del Observatorio de Moda Raddar – Inexmoda.

Experto en consumo, marcas, canales digitales e investigación de mercados. Amante de la música por convicción.

Maite Cantero. Coordinadora de investigación de moda del Laboratorio de Moda de Inexmoda

Graduada como Diseñadora de Modas de la Colegiatura Colombiana de Diseño. Ha tenido experiencia laboral en empresas del sector, además de haber sido diseñadora independiente con su marca propia ‘Gente Local’. Docente en la carrera Diseño de Modas y Diseño de Vestuario en la Colegiatura  y la UPB respectivamente. En Inexmoda, inició con outsourcing en Investigación en Street Vision, continuó como analista de moda y ahora es Coordinadora de investigación de moda en Inexmoda.

10:05 - 10:35 a.m. / La satisfacción de la demanda en tiempo real, el desafío de la gestión operativa

  • Por: Jaime García. Director de producción Texmaquila
  • Conferencia: La satisfacción de la demanda en tiempo real, el desafío de la gestión operativa
  • País: Colombia

Tecnólogo industrial, ingeniero de productividad y calidad, magister en Administración de Empresas de la Universidad Eafit, con formación específica en Mercadeo, Manufactura Lean, Kaizen, MTM, análisis de métodos de costura y fundamentos del costeo del producto. Con experiencia de 27 años en el sector textil – confección, se desempeña actualmente como docente universitario, asesor de empresas en el área de administración de operaciones y como gerente de la empresa Texmaquila S.A.S.

Acerca de la conferencia

El sector textil – confección ha utilizado pronósticos para interpretar la demanda futura. Nuestros procesos productivos se han programado tradicionalmente y esto ha generado altos niveles de inventarios de materia prima, productos en proceso y producto terminado, afectado entonces el flujo del capital. Con las constantes rebajas que vemos en el medio, estamos volviendo a nuestros consumidores sensibles al precio, por esto es hora de dar un giro de 180 grados donde podamos crear valor para todos los actores de la Cadena.

10:40 - 11:10 a.m. / Caso de éxito Artextil: Modelo de Flujo Veloz en el sector textil

  • Por: Juan Pablo Riaño Ortiz. Director de Operaciones Artextil
  • Conferencia: Caso de éxito Artextil: Modelo de Flujo Veloz en el sector textil
  • País: Colombia

Profesional en Ingeniería de Producción, con especialización en Gerencia de Proyectos. Con 12 años de experiencia en Operación de planta, Gestión Comercial Técnica, Servicio al Cliente, Ingeniería de empaques en empresas multinacionales líderes en la fabricación de papel y artes gráficas. Con conocimientos en mejoramiento continuo -Lean Manufacturing-, Kaizen, negociación, coaching, venta estratégica en clientes nacionales e internacionales.

Acerca de la conferencia

Compartiremos a los asistentes el caso de éxito MIC-Artextil a través de experiencias y metodologías innovadoras.

11:30 a.m. - 12:30 m / Presentación y premiación concurso Latinoamerica Habla

Performance: descubre el talento de aquellos que comienzan en la industria de la moda.

En este espacio podrás estar presente en la performance de la premiación del concurso Latinoamérica Habla patrocinado por Cotton USA, donde 15 finalistas estudiantes de pregrado de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias afines al diseño de moda y vestuario fueron elegidos por su innovación, coherencia, recursos e imaginarios, factura y factibilidad.

Se hará la presentación de un look por finalista y se premiará a los tres primeros puestos.

1:00 - 1:30 p.m. / Es el modelo de negocio, no el producto Caso de éxito Hardcoresilver - Épica: Reto de Innovación

  • Épica: Reto de Innovación
  • Por: Andrés Felipe Ramírez Mejía, Gerente comercial Hardcoresilver y Luz Adriana Naranjo, Directora de Transformación Estratégica Inexmoda
1:35 - 2:05 p.m. / Distribución y logística de moda

  • Por: Lorenzo Velasquez. Coordinador de Alianzas Estratégicas Inexmoda
  • Conferencia: Distribución y logística de moda
  • País: Colombia

Experto en Ciencias Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de Salamanca, España; Licenciado en Filosofía del Ateneo Regina Apostolorum de Roma, Italia; Magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Ha trabajado como Gerente Comercial de empresas ligadas a la distribución para compañías como Grupo Familia, Súper de Alimentos, Unilever, Operadora Avícola, Grupo Contegral, entre otras. Es especialista en canales de distribución. Ha trabajado como Asesor en Cooperación Internacional de la Alcaldía de Medellín. Es experto en estrategias de pricing. Ha trabajado en el posicionamiento estratégico y marketing de fundaciones y proyectos sociales en diferentes países. En la actualidad se desempeña como Coordinador de Alianzas Estratégicas de Inexmoda.

2:10 - 2:40 p.m. / Conversatorio: Vivimos Pacíficamente, una iniciativa con sentido humano
  • Por: Maria Lucia Castrillón. Gerente de Propais
  • Juan Pablo Socarrás. Diseñador
  • Carlos Eduardo Botero Hoyos. Presidente Ejecutivo de Inexmoda
  • Conversatorio: Vivimos Pacíficamente, una iniciativa con sentido humano
  • País: Colombia

‘Vivimos Pacíficamente’ es una marca que surgió en el 2015 como resultado del trabajo que vienen desarrollando PROPAIS y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el Programa de Inclusión en los Mercados – PROIM.

Este programa busca lograr una real inclusión productiva, marcando una ruta para que los empresarios que han sido víctimas de la violencia puedan competir a través de la suma efectiva de sus capacidades. La marca ‘Vivimos Pacíficamente’ aprovecha un momento coyuntural en términos de los procesos de paz y nace como un símbolo para mirar hacia la reconciliación, para ser la imagen de los empresarios que han sido víctimas de la violencia y que continúan trabajando por la paz.

Por:

María Lucía Castrillón Simmonds. Gerente Propaís

Economista con especialización en Finanzas y Negocios Internacionales. Formación en Cooperación Internacional y Planeamiento; dirige desde hace 19 años la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, hoy PROPAÍS; liderando programas de impacto empresarial y económico, mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

 

Juan Pablo Socarrás. Diseñador Colombiano

Es diseñador y asesor para la línea confección-textil de la marca ‘Vivimos Pacíficamente’. En su trayectoria se destaca el trabajado en equipo con comunidades artesanales indígenas afro-descendientes, rurales y urbanas de todo el país. Socorrás ha participado en pasarelas de eventos desatacados en Colombia como: Circulo de la Moda, Cali Exposhow, Pasarela Rosa de Avon, Semana Internacional de la Moda de Bogotá y Bogotá Fashion Week. Con su colección “Un millón de manos, un millón de verdes’’ Primavera-Verano 2010, obtuvo el premio la revista Cromos de moda, en la categoría mejor pasarela de marca.  Igualmente, ha representado a Colombia en pasarelas y ferias de moda en Santiago de Chile, Miami, Nueva York, Milán, entre otros.

 

2:45 - 3:15 p.m. / Estrategia comercial: Diversidad de beneficios transversales

  • Por: Valentina Molina Vélez. CEO y Gerente General C.I Active code S.A.S
  • Conferencia: Estrategia comercial: Diversidad de beneficios transversales
  • País: Colombia

Gerente general de C.I Active Code S.A.S. Empresaria de 29 años, apasionada por el arte y la moda, realizó sus estudios en el LCF de Londres, la Colegiatura Colombiana y el IMF de Madrid en Diseño de Modas (en curso). Además, realiza consultoría estratégica para el Sistema Moda y cuenta con un MBA en empresas de empresas de moda y especializaciones en producción de moda y estilismo de moda.

Acerca de la conferencia

La búsqueda empresarial de nuevas fórmulas o metodologías que tratan de romper y colonizar el mercado actual a través de la generación de resultados exitosos ha encontrado en el hoy, un panorama más estable que invita a sumergirnos en el concepto comercial “diversidad de beneficios”.

Éste relata soluciones a la medida cercanas a cualquier persona, más rentables y moldeables para nuestros sistemas de comercialización, lo cual nos lleva a analizar tres pilares esenciales: garantías horizontales, internacionalización y validadores estratégicos.

3:20 - 3:50 p.m. / El visual merchandising en la era del E-Commerce

  • Por: María Andrea Gallego. Creadora y Directora de TOURS de FERIA
  • Conferencia: El visual merchandising en la era del E-Commerce
  • País: Argentina

María Andrea Gallego, creadora y directora de TOURS de FERIA, es diseñadora Industrial graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Lleva más de una década viviendo en Buenos Aires, Argentina, complementando sus estudios formales con cursos de capacitación relacionados con la moda.

Acerca de su conferencia:

El visual merchandising es una de las herramientas estratégicas más importantes que funciona como soporte de ventas y posicionamiento de una marca. Todo lo que haga parte del universo visual a través de la comunicación hacia el consumidor, es responsable directo de la construcción de la identidad de marca y hace que un canal comercial trascienda lo físico y tangible a través de las experiencias, especialmente en un momento histórico donde la tecnología se naturaliza en la rutina diaria de las personas haciendo parte fundamental de las decisiones de consumo de las mismas.

3:55 - 4: 25 p.m. / Cliente ¿dónde estás que no te veo?
  • Por: Laura Roca y Erika Sierra. Consultores de innovación y proyectos estratégicos de Designit
  • Conferencia: Cliente ¿dónde estás que no te veo?
  • País: Colombia

Designit busca inspirar a los participantes de Colombiamoda en torno al diseño centrado en las personas. Demostrar la importancia de descubrir las verdaderas necesidades, miedos, aspiraciones, expectativas, hábitos, y preocupaciones de las personas a la hora de interactuar con nuestros servicios y experiencias.
Una experiencia de compra va más allá de la tienda física, la tienda online o las campañas que pueden crear las marcas. Esto se debe a la constante evolución de las expectativas del cliente y del ecosistema moda. Nuestra comprensión sólida de estos cambios nos permite ofrecer soluciones que van más allá de la funcionalidad, generando modelos de relación disruptivos que la gente adopte y haga parte de su cotidianidad.
Exploraremos la relevancia de poner a los usuarios en el centro de las decisiones estratégicas por medio de casos de uso de ámbito internacional que remuevan a los espectadores en torno al futuro del Sistema Moda.

Por: Laura Roca
Consultora de Innovación y diseñadora visual que trabaja con retos complejos relacionados con el Diseño Estratégico y Digital (UX y Visual), con un componente alto de investigación centrado en las personas en proyectos en Europa y Latinoamérica. Diseñadora de producto con maestría en Innovación del Instituto Europeo di Design en Madrid y Barcelona.

 

 

Erika Sierra
Traductora de realidades y consultora de proyectos estratégicos para diversas empresas a partir de la investigación etnográfica.
Antropóloga, Especialista en Mercadeo y Magister en Innovación centrada en las personas. 10 años de experiencia en investigación etnográfica. Actualmente trabaja en Designit como Design Researcher y es docente en la Universidad Pontificia Bolivariana.

4:30 - 5:10 p.m. / Conversatorio Crepes and Waffles: Conexión con el cliente
  • Por: Margarita Arango Cadavid. Gerente Regional Crepes and Waffles
  • Conversatorio: Crepes and Waffles, Conexión con el cliente
  • País: Colombia

Margarita es contadora pública  de la Universidad  Externado de Colombia con especialización en Administración Financiera de Restaurantes de la misma Universidad.

Jueves 27 Julio – Talleres Pabellón Verde

Jueves 27 Julio – Talleres Pabellón Verde

*Talleres con invitación previa y contar con escarapela de la Feria.

Ubicación: tercer piso Pabellón Verde. Solo se ingresa por el ascensor

10:00 a.m. - 12:00 m. – SALA 1 / Storytelling: El impacto de las historias bien contadas

AGOTADO

  • Por: Carolina Alzate. Socia fundadora y directora creativa en ImasD
  • Taller: El impacto de las historias bien contadas

Ingeniera de diseño de la Universidad EAFIT con máster en diseño de Packaging de Elisava, Barcelona. Con altas habilidades en Design Thinking adquiridas en el Design Thinkers Academy Bootcamp en Amsterdam y a través de su experiencia en 11 años de desarrollo de proyectos en ImasD. Es socia fundadora y directora creativa de ImasD, empresa que ha ganado tres pentawards (premio considerado el oscar en Branding & Packaging) en París, Tokyo y Londres; una mención de honor en el DIELINE Awards, un Creativity Award en Estados Unidos y varias nominaciones al Lápiz de Acero.

Acerca del taller

Crea la confianza necesaria con herramientas que te permitan contar tu idea a través de un Storytelling que enganche, emocione y permanezca en la mente de tu audiencia por mucho tiempo. Tendrás la oportunidad de aplicar la técnica en tu idea de negocio o en un caso de estudio real.

¿Qué aprendes?

  • Técnicas para hablar elocuentemente.
  • Afinar tu discurso comercial.
  • Confianza en ti mismo.
  • Construir los puntos claves para cautivar tu audiencia.
10:00 a.m. - 12:00 m. – SALA 2 / ¿Cómo crear MAAJIA?
  • Por: Maaji Swimwear
  • Taller: ¿Cómo crear MAAJIA?

Se presentará  la marca, cómo nació, la inspiración, los videos de las diferentes líneas, los valores de marca y lo que es hoy en día. Luego, se iniciará el taller con diseñadoras donde se hablará del proceso de creación y diseño de las prendas y se pedirá a quienes asistan que diseñen con estos parámetros su propio estampado o prenda. Luego, se hará la parte del Mercadeo, donde se explicará el proceso de marca interno y se pedirá que se realice un mini plan de estrategias basado en esto para aplicar a su propio producto.

10:00 a.m. - 12:00 m. – SALA 3 / Rubik – Creatividad: el arma de los negocios que hacen la diferencia
  • Por: Santiago Castaño, ingeniero de diseño de producto con máster en innovación centrada en las personas y Manuel Calderón, comunicador gráfico publicitario y Director de arte con máster en innovación centrada en las personas.
  • Taller: RUBIK: jugando con hechos, retos e ideas

Santiago Castaño: Ingeniero de diseño de producto con master en innovación centrada en las personas. Trabaja en procesos de diseño e innovación de negocios, marcas, branding y experiencias. Cree en la creatividad y en el diseño para generar estrategias y soluciones que sean relevantes y pertinentes para las personas.

Manuel Calderón: Comunicador Gráfico Publicitario y Director de arte con master en innovación centrada en las personas. Ha trabajado en varias agencias de publicidad y mercadeo definiendo estrategias y campañas para productos y servicios de consumo masivo. Apasionado por la creatividad, la música y la innovación como métodos para hacer del mundo un lugar mejor para las personas.

Acerca del taller

Cada movimiento contribuye al próximo para lograr completar el rompecabezas del negocio. El objetivo de este workshop es utilizar técnicas creativas, identificar con claridad cada elemento de una situación, saber cómo moverlas, y así ver con otra perspectiva los retos que enfrenta la industria. Te llevarás herramientas para ver las oportunidades bajo una nueva óptica.

10:00 a.m. - 12:00 m. SALA 4 / Cómo diseñar experiencias que enamoren a tus clientes

AGOTADO

  • Por: Claudia Marcela Hernández López. Consultora en Innovación certificada en más de cinco metodologías reconocidas mundialmente.
  • Taller: Cómo diseñar experiencias que enamoren a tus clientes

Administradora de Negocios, consultora en Innovación certificada en más de cinco metodologías reconocidas mundialmente, incluyendo discoveriNN®, la única caja de herramientas del mundo para descubrir insights. Certificada en Innovación por el Global Innovation Management Institute con más de 12 años de experiencia en áreas de gestión humana y gestión comercial. Facilitadora de Innovación para el Laboratorio de Creatividad del Eje Cafetero y para más de 100 empresas del país.

Acerca del taller

  • Detectando insights
  • Identificando conexiones emocionales para crear marcas memorables
  • Descubriendo las verdaderas motivaciones de los clientes en la toma de decisiones
  • Diseñando experiencias que enamoren a las personas
1:00 - 3:00 p.m. - SALA 1 / Lean Strategy: cómo hacer un planning estratégico ágil y flexible para capturar nuevas oportunidades de negocio

AGOTADO

  • Por: Esteban Mancuso. Co-fundador de TheRealValue, firma especializada en crear marcas y estrategias y co-fundador y director de Velum Ventures.
  • Taller: Lean Strategy: cómo hacer un planning estratégico ágil y flexible para capturar nuevas oportunidades de negocio

Acerca del taller

Los cambios en el entorno derivan en nuevas tendencias e impactan cada vez más rápidamente los comportamientos de los consumidores. Es por ello que la planeación estratégica tradicional predictiva y de largo plazo, ha quedado obsoleta, y el planning  debe convertirse en ágil y flexible. Lean Strategy es el método que paso a paso permite  a grandes empresas, start-ups y pymes capitalizar rápidamente las nuevas oportunidades sin desperdiciar recursos en el proceso.

1:00 - 3:00 p.m. – SALA 2 / Las oportunidades que no vemos
  • Por: Diego Junca y Jose Duarte, Directores y Co Fundadores de TELL, Business Storytelling
  • Taller: Las oportunidades que no vemos

Diego Junca

Co-fundador de Tell y Business Designer de la Domus Academy de Milán. Como experto en estrategias de comunicación e innovación, ha estado obsesionado en comprender cómo la gente toma decisiones y cómo a través de una comunicación integral, pueden ser inspirados para cambiar sus hábitos y transformar positivamente sus vidas. Cree firmemente que la persuasión juega un rol fundamental en líderes, empresas y comunidades que quieren marcar una diferencia positiva en el mundo.

José Duarte

Es diseñador y pensador visual co-fundador de Tell. También es editor de easydataviz, una página especializada en visualización análoga de información, y conferencista internacional en el campo de la comunicación visual. Se desempeña como director de proyectos y dentro de sus principales actividades está el asesorar empresas en la elaboración de presentaciones para público interno y externo.

 

Acerca del taller

Es normal dedicar tiempo y esfuerzo en resolver lo urgente y olvidar lo realmente importante para nuestro negocio. Durante este taller nos daremos la oportunidad de visualizar nuestra compañía para identificar oportunidades para innovar. Haremos uso de metodologías de pensamiento visual y de diseño como base para idear soluciones concretas y definir acciones precisas para actuar y mejorar nuestros servicios y productos.

1:00 - 3:00 p.m. - SALA 3 / Diseñando nuevas formas de venta para un mundo hipercompetitivo
  • Por: María Alejandra Álvarez, Ingeniera de Diseño de producto con Máster en innovación; Katherine Ramírez Rincón, máster en innovación, especialista en Marketing Digital y Administradora de Negocios; y David Arango, diseñador gráfico con máster en innovación.
  • Taller: Diseñando nuevas formas de venta para un mundo hipercompetitivo

En el mundo de hoy, como consumidores tenemos la posibilidad de comprar un artículo procedente de cualquier origen, durante las 24 horas del día a un precio verdaderamente competitivo. ¿Cómo logramos ventas efectivas con negocios tradicionales? ¿Cómo sorprender a un consumidor cada vez más exigente? Acepta el reto y terminemos con formatos monótonos y poco llamativos de décadas pasadas. Vamos más allá y construyamos juntos herramientas innovadoras de venta que se ajusten a las expectativas del consumidor de hoy.

1:00 - 3:00 p.m. – SALA 4 / Bordado Experimental
  • Por: Natalia Jaramillo. Directora 25alas y Juliana Vallejo. Co-directora  25alas
  • Taller: Bordado Experimental

  • Iniciaremos desde los pasos más básicos como enhebrar una aguja y hacer un nudo en el hilo.
  • Aprenderemos mínimo 2 o 3 puntadas básicas de bordado que nos permitirán bordar puntada a puntada el parche.
  • Compartiremos diferentes tips para aprender a bordar lo más pulido posible y solucionar posibles problemas que se presenten durante la costura.
3:30 - 5:30 p.m. - SALA 1/ Ideas ilustradas
  • Taller: Ideas ilustradas

  • Por: Alejandro González. Director creativo de la marca Alado Diseño

3:30 – 5:30 p.m. // SALA 2 / Batalla Naval, construye el futuro de tu negocio desde hoy
  • Por: María Isabel Ramírez García. Ingeniera de diseño de producto con máster en Innovación; Juan Esteban Alis Restrepo. Ingeniero eléctrico con máster en Administración e Innovación centrada en las personas.
  • Taller: Batalla Naval: Navegando sobre escenarios distópicos

María Isabel Ramírez García: Ingeniera de diseño de producto con máster en Innovación. Cree firmemente en la innovación como medio por el cual el diseño logra grandes transformaciones cuando son impulsadas por el poder de las personas para lograr una mejora en su calidad y estilos de vida, propiciando así un mejor entorno para toda su comunidad.

Juan Esteban Alis Restrepo: Ingeniero eléctrico con máster en Administración e Innovación centrada en las personas. Amante de la música y apasionado por entender el mundo que lo rodea para así proponer cambios que permitan impactar positivamente los proyectos en los que participa.

Acerca del taller

Una jugada estratégica implica mirar hacia el futuro para tener un horizonte más claro. El objetivo del workshop es generar propuestas de valor que sobrevivan, al ser enfrentadas a una visión de un futuro en el que todos pueden atacar y ser atacados. Te mostraremos herramientas para que logres proyectar y evolucionar la propuesta de tu negocio.

3:30 - 5:30 p.m. – SALA 3 / El lego de los wearables
  • Por: Margarita Baena. Gerente General Womadt y  Margarita Baquero. Directora de relaciones de Womadt
  • Taller: El lego de los wearables

Diseñar soluciones para el sistema moda, basadas en wearables a partir de sus potencialidades, limitaciones y desempeño según las capacidades instaladas en Colombia.

3:30 - 5:30 p.m. – SALA 4 / Cómo diseñar y producir a medida. Patrones que construyen prendas sin máquina de coser

AGOTADO

Por: María Clara Baldovino. Diseñadora de Vestuario y Moda de la Escuela Arturo Tejada Cano y UPB. Es diseñadora de la marca Tallerdevestuario.

Su trabajo se fundamenta en la búsqueda de una experiencia estética confortable para el cuerpo y el mundo a través de la ropa #ETHICALFASHION. Tallerdevestuario es parte de un nuevo mercado que no busca competir, ni hacer parte del fast-fashion. Dan un valor transparente a sus procesos y productos tratando de aportar en la construcción de un mercado sustentable de diseño. El nuevo lujo es tener una prenda éticamente buena. Su sistema se basa en series cortas y se dirigen igualmente a un pequeño sector que quiere marcar la diferencia al cual atienden a la medida.

Descripción del Taller:

Este taller tiene como objetivo mostrar al asistente cómo realizar prendas de vestir a medida de sí mismo a través de la interacción con distintos tipos de herramientas.
Realizaremos experimentaciones entre el PLANO DE PATRONAJE y CUERPO a través de una serie de medidas y aplicaciones.
Exploraremos también diferentes efectos de transformación posibles desde la interacción CUERPO/PRENDA para que así el asistente identifique la importancia de entender su propio cuerpo a partir de la forma de su prenda.

Mayor información:

Tel: (57 4) 604 3700 ext. 130
sebastian.valencia@inexmoda.org.co

Todas las conferencias tienen acceso gratuito y libre en el Teatro Metropolitano

Preguntas Frecuentes Pabellón

¿Sólo pueden asistir a las conferencias del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB las personas con escarapela de la Feria?

Falso. Cualquier persona interesada en conocimiento y las temáticas del Pabellón de este año (estrategia, modelo de negocio, cadena de valor, casos de éxito) puede asistir a las conferencias en el Teatro Metropolitano el 25 y 26 de julio. Estudiantes, emprendedores, empresarios, expositores, medios de comunicación, y demás, son bienvenidos.

¿Dónde puedo ver las conferencias en línea?

Puedes acceder a todas las conferencias del Pabellón del Conocimiento vía streaming en www.colombiamoda.com

¿Cómo puedo asistir a los talleres?

Para participar en nuestros talleres didácticos y prácticos debes contar con escarapela de la Feria (no importa la categoría que tengas) y contar con invitación previa.

¿Debo confirmar mi asistencia a las conferencias?

No. Puedes asistir a cualquier conferencia del Pabellón de manera gratuita y sin registro previo.

¿Puedo ver las conferencias del Pabellón del Conocimiento en otro momento?

Por supuesto, puedes ver todas las conferencias del Pabellón en nuestro canal de Youtube suscribiéndote al canal de @Inexmoda.

¿Cómo puedo llegar al Teatro Metropolitano?

Si cuentas con escarapela de la Feria, puedes cruzar toda la Plazoleta Central hasta llegar al Teatro. Si no tienes escarapela, puedes llegar por la Avenida Ferrocarril o el Parque de los Pies Descalzos.