Aprende y revive el conocimiento compartido sobre moda, estrategia, modelo de negocio y cadena de valor.

Día 1

La estrategia del Nuevo Juego

Por: Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica Inexmoda

La mayoría confunden objetivos, visión o misión con estrategia. La estrategia es el camino para ser únicos y nace como la respuesta histórica de las organizaciones ante el reto de desenvolverse en entornos inciertos. ¿Quién no vive un entorno incierto en este Nuevo Juego? Es clave que apoyemos a la industria con una visión estratégica de hacia dónde vamos. ¿Cuál debería ser nuestro norte como Sector? Esta información será útil para la construcción de cada estrategia individual.

Caso de éxito de Seven Seven: Reinventando el negocio, mirando al futuro

Por: Sophie Douer, directora creativa y co-fundador de Seven Seven y Patprimo

Cómo mantenerse relevante en el negocio de la moda. Innovación, diferenciación y servicio al cliente: las claves para el negocio del futuro. Entiende la importancia de pensar global, enfocándose en la conexión con el cliente desde las prendas, experiencias y servicios pensados en él. Debemos adaptarnos a un mundo que empodera más y más a los clientes, reconociendo que ningún de ellos es igual.

La peligrosa zona de confort

Por: Diego Junca y José Duarte, co-fundadores de Tell

Aprende sobre los distintos ángulos desde los cuales podemos identificar oportunidades de mejora y cambio para tu negocio. Conoce metodologías de trabajo para poner en práctica y explora casos de implementación exitosos y

fallidos de otras empresas. Aprovecha este conocimiento para reforzar la visión de tu compañía y arriesgarte a salir de su zona de confort para innovar.

Caso de éxito: Purpuratta at Home, disrupción en nuestro canal de venta y oferta de valor de marca

Por: Sarita Trujillo Durán, CEO –y fundadora de Purpuratta

La marca Purpuratta crea ropa interior, pijamas y prendas de descanso que logran un equilibrio perfecto entre cómo queremos vernos y sentirnos todos los días. Todo esto ligado a un canal de venta que traslada el momento de compra de las tiendas a la tranquilidad del hogar de cada una de los clientes.

La tecnología como elemento transformador de la Cadena de Valor

Por: Esteban Mancuso, co-fundador de TheRealValue, firma especializada en crear marcas y estrategias.

La tecnología basada en la nube (cloud SaaS) ha permitido a grandes empresas, pymes y startups acceder a soluciones asequibles transformadoras de su cadena de valor, su estrategia y su modelo de negocio logrando niveles de productividad y flexibilidad nunca antes vistos.

Caso de éxito: Cadena de Valor de LAURA S.A.

Por: Rubén Augusto Valencia, gerente general de Confecciones de Laura S.A.

En el análisis de cadena de valor en una empresa, el elemento humano es la clave para la optimización de las demás funciones. Su injerencia en las actividades primarias y de apoyo lo convierte en la columna vertebral de cualquier sistema de innovación y mejoramiento empresarial. Laura S.A. está profundizando en el aporte que cada persona puede hacer para jalonar el crecimiento del margen y en la optimización de la cadena de valor. Según el empresario, “las personas son quienes llevan al éxito o al fracaso a una compañía, son quienes en realidad agregan valor y logran un margen de ganancia”.

Cómo jugar el Nuevo Juego del consumo colaborativo en la moda

Por: Camilo Herrera, presidente Raddar.

El cambio continúa y la moda no es la excepción; el consumo colaborativo se ha metido en el comportamiento de los consumidores, gracias a las facilidades de la

tecnología, y esto reta a todas las industrias, particularmente la editorial, la de comida y la moda, porque su creación parte de la premisa del autor. Como marcas, diseñadores y vendedores debemos aprovechar esto a nuestro favor y aterrizarlo a la realidad Latinoamerica.

Inexmoda: el Instituto conocedor, conector y trasformador detrás de Colombiamoda

Por: Catalina Rendón, directora de Comunicaciones de Inexmoda

Desde Inexmoda sabemos que la industria de la moda es dinámica y cambiante, que avanza y se reinventa todos los días. Por eso, como Instituto conocedor del Sistema Moda, también nos renovamos, cambiando de ‘forma’, pues estamos estrenando logo, pero también de ‘fondo’, contándole al mundo que somos un Instituto conocedor, conector y trasformador, fundamentando todo nuestro que hacer en el conocimiento.

Los diez Global Fashion Drivers del negocio internacional de la moda

Por: Pilar Riaño, directora en Modaes

La moda es uno de los negocios más dinámicos de la economía internacional. Las empresas de moda de todo el mundo se enfrentan a un entorno internacional cada vez más competitivo, con mercados maduros en contracción y emergentes al alza. ¿Cuáles son las tendencias que mueven el negocio de la moda actualmente? De la tecnología a la sostenibilidad, pasando por el crecimiento internacional a las operaciones corporativas, Pilar Riaño analiza los diez Global Fashion Drivers del negocio internacional de la moda.

Caso de éxito Protela: estrategia sin táctica

Por: Sergio Isaza, gerente Técnico Corporativo / Desarrollo de Negocios Corporativos de Protela S.A.

Cómo enfrentar un proceso de estrategia olvidando modelos tradicionales, el camino para lograrlo, la táctica para llevarlo a cabo y los resultados obtenidos que permiten afrontar la realidad de una industria cambiante alrededor de los textiles.

Caso de éxito Fájate: tomando el control de una categoría en crecimiento.

Por: Mauricio Marulanda Cuartas, gerente general de Fájate / Vivell S.A.S

El mercado de prendas compresivas es una categoría llena de mitos y paradigmas, desde hace unos diez años ha venido revolucionando el mercado de manera silenciosa, generando cerca de 270 mil millones de pesos en el año 2016*. Esto ha llevado a Fájate, como marca líder del mercado, a evolucionar su cadena de valor desde los materiales e insumos textiles para ofrecer sus productos en un mercado donde el consumidor exige funcionalidad así como también comodidad, diseño y tecnología.

*datos aproximados en investigación de mercados.

Diseño y Producción procesos en transformación

Por: Miryam del Carmen Restrepo

Diseño y producción son los procesos transformadores de la información que las empresas de moda capturan para crear los productos que sus clientes demandan. Diseño interviene en el desarrollo y montaje del producto utilizando 40 al 60% y, Producción con el ensamble 10 al 15% del ciclo productivo total; creando beneficios para el cliente final y facilitando la reposición de productos en tiempos cortos, que agregan valor a la cadena productiva.

Caso de éxito: The White Room, laboratorio de creatividad H&M

Por: Santiago Gutiérrez Duque. Gerente de Relaciones Públicas H&M

The White Room es el ‘laboratorio’ donde la creatividad de H&M es liberada para que todas las personas que hacen parte del equipo de diseño puedan converger y crear la próxima colección de la marc. The White Room nace de la inspiración del lienzo blanco donde la creatividad tiene espacio para crear una idea, un diseño, una canción o una obra de arte. Vamos hablar de todo lo que sucede en este espacio de creación en H&M y cómo la marca lleva las mejores ideas que nacen en The White Room en Estocolmo, a las tiendas de Bogotá, Hong Kong, Nueva York o París. Es el espacio donde el trabajo en equipo crea la moda del mañana.

 Día 2

MacroTendencias Primavera – Verano 2018

Por: Laboratorio de moda  Inexmoda y Raddar

Con esta conferencia nos adelantamos al 2018 a través de cuatro Macro Tendencias que nos permitirán entender cómo desde el pensamiento y posteriormente en su comportamiento, las personas se identifican con nuevas opciones que debemos tener claramente identificadas, para diseñar estrategias y procesos creativos coherentes a sus necesidades.

La satisfacción de la demanda en tiempo real, el desafío de la gestión operativa

Por: Jaime García. Director de producción Texmaquila

El sector textil – confección ha utilizado pronósticos para interpretar la demanda futura. Nuestros procesos productivos se han programado tradicionalmente y esto ha generado altos niveles de inventarios de materia prima, productos en proceso y producto terminado, afectado entonces el flujo del capital. Con las constantes rebajas que vemos en el medio, estamos volviendo a nuestros consumidores sensibles al precio, por esto es hora de dar un giro de 180 grados donde podamos crear valor para todos los actores de la Cadena.

Caso de éxito Artextil: Modelo de Flujo Veloz en el sector textil

Por: Juan Pablo Riaño Ortiz. Director de Operaciones Artextil

Compartiremos a los asistentes el caso de éxito MIC-Artextil a través de experiencias y metodologías innovadoras.

Presentación y premiación concurso Latinoamérica Habla

Performance: descubre el talento de aquellos que comienzan en la industria de la moda.

En este espacio podrás estar presente en la performance de la premiación del concurso Latinoamérica Habla patrocinado por Cotton USA, donde 15 finalistas estudiantes de pregrado de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias afines al diseño de moda y vestuario fueron elegidos por su innovación, coherencia, recursos e imaginarios, factura y factibilidad.

Se hará la presentación de un look por finalista y se premiará a los tres primeros puestos.

Caso de éxito Épica: Reto de Innovación Hardcoresilver – Es el modelo de negocio, no el producto

Por: Andrés Felipe Ramírez Mejía, Gerente comercial Hardcoresilver y Luz Adriana Naranjo, Directora de Transformación Estratégica Inexmoda

Distribución y logística de moda

Por: Lorenzo Velasquez. Coordinador de Alianzas Estratégicas Inexmoda

 

Conversatorio: Vivimos Pacíficamente, una iniciativa con sentido humano

Por: Maria Lucia Castrillón. Gerente de Propais, Juan Pablo Socarrás. Diseñador, Carlos Eduardo Botero Hoyos. Presidente Ejecutivo de Inexmoda

 

‘Vivimos Pacíficamente’ es una marca que surgió en el 2015 como resultado del trabajo que vienen desarrollando PROPAIS y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el Programa de Inclusión en los Mercados – PROIM.

Este programa busca lograr una real inclusión productiva, marcando una ruta para que los empresarios que han sido víctimas de la violencia puedan competir a través de la suma efectiva de sus capacidades. La marca ‘Vivimos Pacíficamente’ aprovecha un momento coyuntural en términos de los procesos de paz y nace como un símbolo para mirar hacia la reconciliación, para ser la imagen de los empresarios que han sido víctimas de la violencia y que continúan trabajando por la paz.

 

 

Estrategia comercial: Diversidad de beneficios transversales

Por: Valentina Molina Vélez. CEO y Gerente General C.I Active code S.A.S

La búsqueda empresarial de nuevas fórmulas o metodologías que tratan de romper y colonizar el mercado actual a través de la generación de resultados exitosos ha encontrado en el hoy, un panorama más estable que invita a sumergirnos en el concepto comercial “diversidad de beneficios”.

Éste relata soluciones a la medida cercanas a cualquier persona, más rentables y moldeables para nuestros sistemas de comercialización, lo cual nos lleva a analizar tres pilares esenciales: garantías horizontales, internacionalización y validadores estratégicos.

El visual merchandising en la era del E-Commerce

Por: María Andrea Gallego. Creadora y Directora de TOURS de FERIA

El visual merchandising es una de las herramientas estratégicas más importantes que funciona como soporte de ventas y posicionamiento de una marca. Todo lo que haga parte del universo visual a través de la comunicación hacia el consumidor, es responsable directo de la construcción de la identidad de marca y hace que un canal comercial trascienda lo físico y tangible a través de las experiencias, especialmente en un momento histórico donde la tecnología se naturaliza en la rutina diaria de las personas haciendo parte fundamental de las decisiones de consumo de las mismas.

Cliente ¿dónde estás que no te veo?

Por: Laura Roca y Erika Sierra. Consultores de innovación y proyectos estratégicos de Designit

Designit busca inspirar a los participantes de Colombiamoda en torno al diseño centrado en las personas. Demostrar la importancia de descubrir las verdaderas necesidades, miedos, aspiraciones, expectativas, hábitos, y preocupaciones de las personas a la hora de interactuar con nuestros servicios y experiencias.
Una experiencia de compra va más allá de la tienda física, la tienda online o las campañas que pueden crear las marcas. Esto se debe a la constante evolución de las expectativas del cliente y del ecosistema moda. Nuestra comprensión sólida de estos cambios nos permite ofrecer soluciones que van más allá de la funcionalidad, generando modelos de relación disruptivos que la gente adopte y haga parte de su cotidianidad.
Exploraremos la relevancia de poner a los usuarios en el centro de las decisiones estratégicas por medio de casos de uso de ámbito internacional que remuevan a los espectadores en torno al futuro del Sistema Moda.

Conversatorio: Crepes and Waffles, Conexión con el cliente

Por: Margarita Arango Cadavid. Gerente Regional Crepes and Waffles

Margarita es contadora pública de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Administración Financiera de Restaurantes de la misma Universidad.