Latinoamérica Habla presenta los tres ganadores del 2017

 Primer puesto: Juan Manuel Zapata, de la Universidad San Buenaventura de Cali, con su propuesta Green.

Segundo puesto: Eduin Alberto Montoya, estudiante del SENA Medellín, y su propuesta Recolectando memorias.

Tercer puesto: Amarilys Alejandra Angulo,  de la Universidad Santa María de la Antigua, de Panamá. Su propuesta Raw Law.

Latinoamérica Habla, el concurso que potencia los nuevos talentos en América Latina

Catalogado por Inexmoda como el primer escalón para avanzar en la carrera como diseñador

El algodón es el protagonista en Latinoamérica Habla 2017

Inexmoda y COTTON USA™ se unen en esta iniciativa que expone el talento joven de América Latina, este año con el algodón como protagonista.

“El objetivo principal de esta unión de esfuerzos con Inexmoda es mostrar cómo el diseño, el estilo, la moda, se originan en la fibra del algodón. COTTON USA™ cree que esta iniciativa regional representa la conexión entre lo que ha significado el algodón en la vida de los consumidores, teniendo siempre a un diseñador detrás de cada prenda y detrás de cada marca. Se trata de contar de otra forma el protagonismo del algodón de los Estados Unidos en la industria de la moda a nivel mundial”, afirma Julisa Valenzuela, Gerente de Mercadeo y Servicio de Cotton Council International para la Región Andina.

Alison Andrea Guzmán – Colombia

  • Universidad: San Buenaventura Cali
  • Nombre de la propuesta: Sinergia
  • Ocasión de uso: Informal / Casual
  • Género: Femenino

Latinoamérica Habla es para la diseñadora, un reto que encuentra muy enriquecedor para su carrera. Alison tiene el sueño de mostrar el lado sensible de la moda y a través de sus piezas contar historias que estén ligadas a sus usuarios.

Sinergia habla desde una perspectiva de lo natural, donde el ser humano es consciente de lo que tienen en su entorno y toma elementos que se fusionan con las necesidades de cada uno de ellos.

Su colección resalta el cubrimiento de la flor y la suavidad del algodón, en el que habla del contraste inesperado de la fuerza y rudeza y cómo esto se convierte en un escudo que guarda lo suave y delicado. Sinergia piensa en una mujer joven, consciente y sensible por el medio ambiente, capaz de hablar de sus pasiones y llevarlas a su cotidianidad.

La diseñadora habla del 2017 como un año lleno de cambios, donde los usuarios cada vez más tienen una conexión más profunda con el planeta, toman elementos de la naturaleza, y esto se convierte en diseños con estampados que cuentan historias sobre la piel. Las siluetas de su colección son estructuradas y con carácter, pero sin dejar de lado la comodidad de las texturas.

Andrea Carolina Rivera – Colombia

  • Universidad: Colegiatura Colombiana de Diseño
  • Nombre de la propuesta: Ensueño
  • Ocasión de uso: Casual
  • Género: Femenino

La colección está inspirada en el acto consciente de soñar. Una metáfora en la que una pijama de algodón es la protagonista. Momentos delicados que empoderan a las mujeres y las hacen vivir rodeadas de la comodidad y suavidad de su textura.

Ensueño cuenta la historia de Andrea, un mundo interior en el que se puede viajar por sus ideas, pensamientos y volver a momentos de infancia, llenos de castillos y motas de algodón.

Siluetas sobredimensionadas y amplias que remontan a ropa íntima llena de colores claros pero a su vez ornamentados y saturados. La diseñadora habla de cómo con su colección las mujeres vuelven a ser niñas a la hora de dormir.

Amarilys Alejandra Angulo  – Venezuela

  • Universidad: Universidad Santa María de la Antigua
  • Nombre de la propuesta: Raw Law
  • Ocasión de uso: Casual – Elegante
  • Género: Femenino – Unisex

Su sueño como diseñadora es contribuir de alguna manera el mundo a través de la moda, tanto en tecnología como en la forma de vestir. Quiere crear algo diferente que se convierta en una tendencia en 5 años. Otros de sus grandes sueños como diseñadora es tener la oportunidad de trabajar como una directora creativa de una gran firma europea y crear su propia marca de alto impacto y reconocimiento mundial.

Latinoamérica Habla es para ella un reto que sirve para aprovechar al máximo el aprendizaje que el concurso ofrece, un nuevo camino que le ayude a superarse y poner a prueba sus capacidades y fortalezas como diseñadora.

Su colección, Raw Law, se inspira en el algodón como símbolo de la iniciación hacia los derechos humanos. Desde el siglo XVIII y XIX en América, donde los esclavos eran mano de obra que recolectaba este material, hasta la lucha hacia el progreso. El algodón, sus texturas y sus formas, son un recuerdo de la libertad que cuenta un mensaje de liberación y consciencia.

Annika Anaguano – Colombia

  • Universidad: Amsterdam Fashion Institute, AM FI
  • Nombre de la propuesta: Omnipresente
  • Ocasión de uso: Formal / Informal
  • Género: Femenino

Con LAH, Annika espera poder inspirar y enviar un mensaje a los que se encuentren con su atuendo. Quiere que los asistentes sonrían y vean con humor sus diseños, ya que son coloridos y a veces sarcásticos, pero al final llevan consigo un mensaje mucho más profundo que genera crítica y opiniones sobre algún tema que inspire a pensar. También, espera  lograr llevar su trabajo a otro nivel, que salga de la universidad para llevarlo más allá y darle a conocer a su país un punto de vista diferente.

Su sueño como diseñadora es simple, pero ambicioso. Resumido en una sola palabra: ¡Cambio! Quiere ser parte de ese emergente grupo de innovadores que empuja la moda y la industria entera a voltear y arrebatar todo el daño que causa. Quiere crear soluciones y mensajes, hacer atuendos que vivan por siempre. Espera aliarse con ingenieros, científicos y biólogos para hacer algo que lleve a la moda a otro nivel; porque cree firmemente que la innovación más grande sucede cuando las ciencias se juntan.

Esta colección recalca el algodón como elemento omnipresente en la historia, sutil y complejo, siempre presente para empujar la lucha por el progreso. Mezcla el pasado, pero aceptando el futuro como el camino para conseguirlo. La inspiración llega del deseo de progreso… ese deseo omnipresente de seguir adelante es lo que nos hace humanos al final del día. Contrastes entre modernidad y tradición, serenidad y agitación. Aceptando la rapidez y aceleración del futuro para combinarlo con la pureza y simplicidad del pasado sin dejar morir la materia.

La colección Omnipresente se dirige a una mujer que no le teme al futuro, que siente un deseo de progreso y contrasta la alegría con la nostalgia y las ganas por mantener vivo el pasado. Informal o formal? Esto sería lo último que se preguntaría la clase de mujer que no está atada a las reglas, no por rebelde, sino porque la rapidez del mundo actual no tiene límites.

Daniela Blanco – Colombia

  • Universidad: San Buenaventura Cali
  • Nombre de la propuesta: Más Humana
  • Ocasión de uso: Informal
  • Género: Femenino

Con Latinoamérica Habla, Daniela espera que sea solo el comienzo de algo más grande, que sea una oportunidad, una puerta que le permita abrir su paso en el mundo de la moda, donde sus habilidades como diseñadora puedan salir a relucir, y todo el amor y dedicación que le impregna a lo que hace se vea reflejado en su diseño.

Su sueño como diseñadora es recorrer el mundo en búsqueda de tendencias, de detalles que marquen un futuro, que marquen un antes y un después en la moda. Espera que sus diseños puedan llegar a tocar fibras, crear sensaciones, sentimientos que transporten a quienes usen sus diseños.

Esta colección busca resaltar el regreso a nuestros instintos y conexión con la tierra, por ello se convierte en un punto de fusión perfecto con materiales como el algodón, y las texturas que brinda a lo largo de sus procesos de transformación, no solo en sus beneficios como textil, sino en la representación de texturas que muestre la diversidad e importancia de lo natural, donde el diseño trasciende para poder dar un significado y tocar nuestra fibras más profundas, más humanas.

 

Se toma la composición microscópica del algodón como fuente principal de inspiración, para así abstraer las texturas y formas brindadas por la tierra, aplicándolas de manera moderna e innovadora, para pasar lo orgánico a algo más geométrico sin perder la alusión lo natural, por medio de volúmenes, pliegues, texturas, estampados, etc.

Más Humana quiere llegar a mujeres que buscan explorar un regreso a sus instintos y conexión con la naturaleza sin dejar de pertenecer al siglo XXI. Esperan aventuras, se camuflan con la diversidad del lugar donde se encuentren dándole un significado al vestir. Buscan además un cambio de la cotidianidad y reencontrarse con su lado salvaje, atrevido e innovador.

Daniela Marín Moreno – Colombia

  • Universidad: Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Nombre de la propuesta: C OR COV A
  • Ocasión de uso: Informal
  • Género: Genderfull (Unisex)

Latinoamérica Habla es la oportunidad para que la diseñadora de a conocer su trabajo y que este se pueda desarrollar desde un proceso sostenible y artesanal. Su objetivo es exponer la moda desde otro punto de vista y a su vez ver cómo conciben la moda los otros participantes del concurso.

Su sueño es poder desarrollarse como una profesional que trasciende la vida de las personas a través de la creación de su propia marca. Transmitir su esencia y crear prendas que no estén dirigidas al consumo en masa sino a un individuo, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social empresarial.

Su colección está inspirada en la naturaleza, y cómo las ballenas Jorobadas y las raíces de los árboles que dan como resultado fibras naturales de las que salen atuendos que logran un equilibrio entre el ecosistema y los seres humanos.

La ballena Yubarta y sus formas son el eje de una colección de tres atuendos que a través de la experimentación y manipulación de las texturas sobre denim dan como resultado una silueta libre y fluida, llena de vida.

Eduin Montoya – Colombia

  • Universidad: SENA Medellín
  • Nombre de la propuesta: Recolectando memorias
  • Ocasión de uso: Casual
  • Género: Femenino

Con Latinoamérica Habla, Eduin espera disfrutar del escenario que el concurso le brinda para plantearse nuevos retos, respirar moda, transmitir su pasión por el diseño y aprender de cada experiencia y así, luego nutrirse de todo eso que se vive en estos espacios y aplicarlo en nuevas ideas. Igualmente, espera adquirir habilidades, conocimientos en la construcción de moda, y madurar como diseñador para plantear en un futuro la consolidación de su propia marca.

Sueña darle forma a lo que su mente construye a través de la imaginación y de lo que el entorno lo inspira, y que eso que no expresan sus palabras, hable y habite en otras personas. Además de reconocimiento y apreciación por su trabajo diario, quiere trascender en el tiempo y ser referencia para la inspiración de los que le preceden.

Esta colección busca que el algodón refleje en las prendas comodidad para una vida en movimiento constante, agregando elementos de confort a la ropa del día a día, los cuales le dan elegancia y sofisticación. Es una propuesta resultado de la experimentación con el volumen, los colores y los elementos que son la suma de las experiencias encontradas con el algodón. Hay relación con la belleza de su cultivo y los tejidos tradicionales.

Su inspiración viene de la intención de devolver a las raíces nativas, de las técnicas y legados artesanales latinoamericanos que se encuentran en los rastros de la cultura ‘Wayuu’ -aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habitan territorios de Colombia y Venezuela-.

Está dispuesto a aventurarse y realizar diseños inspirados en los cultivos del algodón, su recolección y sus tejidos, encontrando una estética multicultural que se sincroniza con su pasión por el diseño, la estética y la moda.

Juan David Arévalo  – Colombia

  • Universidad: Arturo Tejada Cano
  • Nombre de la propuesta: Pigmento
  • Ocasión de uso: Informal
  • Género: Femenino

De LAH espera dar a conocer su pasión, entrega y compromiso. Abrir oportunidades y vivir desafíos. Como diseñador, espera generar oportunidades y destacar el talento colombiano. Tomar riesgos es su mayor característica y cree firmemente que la preparación es el camino para poder lograrlo.

Pigmento, una colección que se basa en la absorción selectiva del color, dos procesos de producción como inspiración para cada uno de los atuendos. El primero, de la paca al hilo, se encarga de hilar el algodón creando movimientos horizontales y verticales para finalmente convertirlo en un producto. El segundo, del hilo a la tela, tejido a nivel industrial, composiciones y creaciones que dan como resultado el denim.

En la colección se ve el macramé como una de las técnicas que destacan en la colección y la mezcla de esta con el tejido plano característico del denim junto a manipulaciones como teñidos y degradadados.

Juan José Vélez – Colombia

  • Universidad: Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Nombre de la propuesta: I Hop
  • Ocasión de uso: Casual
  • Género: Masculino

Con el concurso, Juan espera hacer realidad sus diseños y que sus ideas las conozca más gente, todo esto para dar un paso más adelante en su carrera profesional y ser reconocido en la industria de la moda.

Su sueño es poder vivir de lo que ama, crear su propia empresa y ver cómo sus ideas se hacen realidad. Quiere a su vez ser un pilar de referencia para las futuras generaciones de diseñadores en todo el mundo.

Su colección está inspirada en la fortaleza, la evolución y la transformación de los elementos que se relacionan con el hip- hop. Partiendo de la experimentación creó diseños que sobresalen por su fuerza en lo que son y al mismo tiempo los cambios que se dan en lo cotidiano de la vida.

Piensa en la música como una función para nutrir el espíritu y la mente de los seres humanos de forma positiva, al igual que el algodón, que debe ser cuidado y nutrido para que su proceso de crecimiento sea óptimo y así sea ese material fundamental que conocemos hoy.

I Hop es una colección que le apuesta al hombre que no tiene miedo a expresar su individualidad a través de la música. El algodón como protagonista de confort y comodidad para un ser que necesita libertad para sentirse pleno.

Juan Manuel Zapata Tobón – Colombia

  • Universidad: San Buenaventura
  • Nombre de la propuesta: Green
  • Ocasión de uso: Casual
  • Género: Genderless (Sin género)

LAH se presenta como una oportunidad que reta sus habilidades como diseñador exponiéndolas en un ambiente de competencia que permite medirse como profesional. Espera lograr utilizar Latinoamérica Habla y Colombiamoda 2017 como una plataforma de conocimiento que le permita generar contactos y establecer relaciones que aporten a su futuro como diseñador.

El sueño que motiva cada día a Juan Manuel, es cambiar la forma de presentar la moda a un porcentaje de personas, transformar su comunicación y aportar a la sociedad desde esta disciplina. Quiere crear estilos de vida que promuevan la transformación social y medioambiental.

Green, una colección que se basa en un mundo con igualdad de género, tolerancia y conciencia social. Prendas que puedan ser utilizadas por cualquier sexo y adaptadas por cada individuo para su ocasión de uso.

Esta colección propone prendas versátiles que a través de amarres, volúmenes y la fuerza del denim, logran una imagen contundente propuesta por las nuevas generaciones. Esta transmite juventud, armonía y cambios de tonos.

Expresión de ciudad, una imagen rica en planos, colores y tacto que conviven logrando una imagen a su vez rústica y suave. Denim pesado y algodones livianos visten el cuerpo en cada uno de estos atuendos.

Karen Angélica Cuero  – Colombia

  • Universidad: San Buenaventura
  • Nombre de la propuesta: Uraniano
  • Ocasión de uso: Casual
  • Género: Genderless (Sin género)

Transmitir un mensaje de evolución y cambios es lo que quiere transmitir como diseñadora Karen Cuero. Innovación, futuro y evolución a través de sus colecciones el sueño que esta estudiante de diseño de modas quiere realizar a través de sus creaciones.

Con Latinoamérica Habla, quiere dar a conocer su esencia como diseñadora y mostrar a las personas que nada está establecido, que existen muchas formas de utilizar una prenda. Quiere lanzar una invitación a arriesgarse, salir de su lugar seguro y con esto adquirir conocimientos que la enriquezcan como diseñadora y ser humano.

Piensa en el algodón en su etapa de maduración como punto de partida para descubrir y explotar su máximo potencial. Quiere con su colección, Uraniano, reflejar la nueva era, que representa la maduración de todos los seres vivos, conociendo y potenciando sus cualidades. Colores como el naranja y el azul evidencian la libertad y madurez de cada ciclo de la evolución, donde tejidos planos y de punto se fusionan para crear looks originales y con siluetas serenas.

Karla Georgina Maldonado – Guatemala

  • Universidad: INTECAP
  • Nombre de la propuesta: Dulce Sensación
  • Ocasión de uso: Casual
  • Género: Femenino

Latinoamérica Habla es para la diseñadora la oportunidad para crecer y superarse. Habla del concurso como una plataforma internacional que impulsa el talento emergente y lo ve como una posibilidad para presentar una propuesta que la represente a ella y a su país, Guatemala y así crear vínculos entre este y el Sistema Moda colombiano.

El sueño de Karla como diseñadora es lograr trascender como profesional, poder compartir sus logros y tener iniciativas que impulsen la capacitación y el desarrollo. Quiere ser un ejemplo de emprendimiento positivo y motivar a otras personas que compartan su sueño a luchar para que este se cumpla.

Su colección, Dulce Sensación está inspirada en la capacidad que tiene el algodón para estimular los sentidos. Su propuesta enfatiza la reacción física y emocional que presenta este material al tacto.  Las sensaciones despiertan recuerdos y sentimientos, lo que convierte al algodón en un generador positivo de estados de ánimo.

Un look juvenil, romántico y casual destaca en su colección. Colores cálidos y serenos que complementan una silueta femenina con volúmenes controlados y una manipulación textil para crear superficies afelpadas, donde el algodón es el protagonista.

Laura Vieira  – Colombia

  • Universidad: Fundación Académica de Dibujo Profesional
  • Nombre de la propuesta: TJT Tejidos Espectrales
  • Ocasión de uso: Casual
  • Género: Femenino

Con Latinoamérica Habla quiere impulsar su carrera y demostrar su talento como diseñadora, no solo al jurado y a las personas que vean su colección sino a sí misma.

Laura tiene el sueño de crear su propia marca y ser una diseñadora de modas reconocida en Colombia y en el mundo.

Su inspiración para la colección es el algodón y su proceso para llegar a convertirse en tejido. Piensa en los bloques de color que generan los cultivos de este material. Incorpora el denim como lenguaje visual y toma elementos del dinamismo de las grandes ciudades, en el que visualiza un mundo en el que cada ser humano interpreta la moda a su manera.

Transforma el denim y lo combina con otras prendas de uso cotidiano pero con un impacto osado y superior. La superposición de telas y texturas se inspira en la flor del algodón, así como los hilos de las tejedurías se reflejan en los flecos de la propuesta.

Maradeys Espitia Lombana – Colombia

  • Universidad: San Buenaventura Cali
  • Nombre de la propuesta: Esencia terrenal
  • Ocasión de uso: Informal
  • Género: Femenino

Maradeys considera LAH como una buena oportunidad para darse a conocer en el medio, espera adquirir todo el conocimiento que sea posible de esta experiencia en Colombiamoda 2017. Igualmente, espera quedar dentro de los tres primeros lugares del concurso, pues son oportunidades que enriquecerían su conocimiento en el campo del diseño para proyectos futuros.

Como diseñadora sueña con crear una marca relacionada con accesorios de vestuario que sea sinónimo de durabilidad e innovación para influir de manera positiva al mundo, donde los usuarios adquieran productos no solo para suplir una necesidad, sino para añadir valor a sus vidas evocando experiencias y significados.

La gama de colores entre el café y el amarillo mostaza, que se obtienen en el primer proceso del algodón donde se comienza a arar la tierra en filas, parten como inspiración para crear prendas conceptuales que tengan un valor más allá de lo material.

Su colección le brinda a la mujer prendas cómodas, de larga durabilidad, en la que se combinan siluetas holgadas y semiajustadas. Las técnicas en las que están construidas las prendas se asemejan al entretejido de los hilos del algodón, con el cual se obtienen las telas, y que le da el toque artesanal al vestuario.

Como mercado objetivo se pensó en mujeres con interés en conocer diferentes lugares del mundo y explorar cosas totalmente diferentes a lo tradicional, consciente de las culturas, la historia, y el arte, con sensibilidad a intervenciones artesanales o manuales que le otorguen distinción y vanguardismo a su look informal, perfecto para el día o la noche, y por medio de este transmitir o contar un mensaje.

Wilder Cadavid López – Colombia

  • Universidad: Colegiatura Colombiana de Diseño
  • Nombre de la propuesta: Conexión Ondulante
  • Ocasión de uso: Casual
  • Género: Masculino

Su participación en el concurso es para él un paso hacia la visualización de su trabajo. Quiere expandir sus conocimientos en la industria tanto como estudiante como persona y ve a Latinoamérica Habla como una gran oportunidad para empezar a ser reconocido como un talento emergente en el país.

Su sueño es llegar a tener algún día su propia marca de vestuario y así dar a los consumidores una manera de expresarse a través de este.

Su colección, Conexión Ondeante se inspira en las ondas del agua y cómo estas se conectan con el cuerpo y se vuelven estructuras. Las ondas y su expresión de libertad se asemejan a la flor del algodón, según el diseñador, los pétalos vistos desde arriba los ve como las ondas que se generan el agua al contacto.

Su experiencia como nadador lo inspira a crear una colección en la que el género masculino es el protagonista, y piensa en la silueta y las texturas como algo vanguardista y llamativo a través del denim, tejido versátil y necesario en el mundo de la moda.

¡Gracias a todos los interesados en participar en el concurso!

En su novena edición los ganadores obtendrán:

1°  puesto
Beca de estudio para realizar un curso de verano en el Istituto Marangoni (podrá escoger entre Milán, París y Londres)

*El ganador deberá  asumir todos los impuestos y gastos legales que se deriven del disfrute de su premio.

2° puesto
Un viaje a Nueva York, cuatro noches y cinco días. Incluye tiquetes y hospedaje.

*No incluye gastos no especificados.

3° lugar
Una pasantía en Totto y un software de diseño de moda Audaces Idea con cuatro horas de capacitación.

*Aplican términos y condiciones.